clint eastwood richard jewell movieA pesar de la aclamación crítica recibida, el drama de Warner Bros. sobre el guardia de seguridad acusado falsamente por los medios de comunicación por participar en el bombardeo de los Juegos Olímpicos de 1996 acumuló en su estreno apenas $ 5 millones en 2.502 salas en Estados Unidos.

Antes del fin de semana, se esperaba que "Richard Jewell" ganara $ 10 millones. Pero, dado el mercado abarrotado con variados estrenos, las fuentes estiman que "Richard Jewell" podría irrumpir en América del Norte con $ 25 millones a $ 30 millones y aún así resultar en pérdidas teatrales de decenas de millones, al haber tenido un costo de producción de $ 45 millones

Es un resultado decepcionante para Eastwood, marcando una de las peores aperturas a nivel nacional en la carrera de director de 89 años. Su única película que sufrió un peor destino fue "Billy Bronco" de 1980 con $ 3.7 millones. Si " Richard Jewell " superara las expectativas en incluso $ 200,000, eso lo impulsaría apenas por encima de "Midnight in the Garden of Good and Evil" de 1997 ($ 5.2 millones) y 1999 "True Crime" ($ 5.2 millones).

"Comenzó con tanta promesa en términos de la temporada de premios", dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore. "Tienes un cineasta de alto perfil con una película que tuvo mucha aclamación".

Las películas de Eastwood tradicionalmente no tienen grandes fines de semana de estreno, excepto "American Sniper" del 2014 ($ 89 millones) seguido de "Sully" ($ 35 millones) del 2016. Del mismo modo, los lanzamientos de diciembre generalmente tienen comienzos más pequeños y pueden disfrutar en pleno de su taquilla durante las vacaciones en EEUU, aumentando la posibilidad de que "Richard Jewell" pueda aguantar en los cines en Navidad. El año pasado, su drama criminal "The Mule" comenzó con $ 17 millones y terminó su taquilla nacional con $ 103 millones.

"Richard Jewell" fue noticia en los titulares, y criticado por su interpretación de la fallecida periodista del Atlanta Journal-Constitution, Kathy Scruggs. La película sugiere que la periodista, interpretada por Olivia Wilde, se ofreció a intercambiar sexo con un agente del FBI (interpretado por Jon Hamm) para obtener una primicia sobre el caso. Scruggs, junto al periodista Ron Martz, contó la historia de Jewell bajo sospechas del FBI, siendo absuelto después de 88 días.

Abordando la licencia artística de Eastwood, Wilde respondió a esta controversia en Twitter, indicando. "No puedo hablar por las decisiones creativas tomadas por los cineastas, ya que no tenía nada que decir sobre cómo se diseñó la película, pero es importante para mí que comparta mi opinión personal sobre el asunto", escribió Wilde, y agregó: "Nada en mi investigación sugiere que lo hizo, y nunca fue mi intención sugerir que así fue".

A diferencia del éxito rotundo de "Joker", el debate en torno a "Richard Jewell" hizo poco para inspirar interés entre los cinéfilos. Los escasos compradores de boletos que se presentaron el fin de semana inaugural disfrutaron de la película y le otorgaron un A CinemaScore. Casi el 60% de las multitudes eran hombres, mientras que la mitad tenía más de 50 años, un resultado típico para una película de Eastwood.

 

 

Comparte
hablandodecine.com