monos alejandro landes colombiaAnunciada como ganadora antes de la ceremonia de clausura del festival, 'Monos', el thriller de supervivencia del director Colombo-Ecuatoriano nacido en Brasil, Alejandro Landes sobre niños soldados, se llevó a casa el premio a mejor película, la misma fue nombrada también por Colombia como seleccionada para los Oscar en la competencia internacional de largometrajes.

La cinta escrita por el mismo Landes junto con Alexis Dos Santos. Narra la historia de ocho jóvenes en la cima de una remota montaña en algún lugar de latinoamérica, donde el grupo rebelde de comandos adolescentes, que utilizan nombres de guerreros como: Rambo, Patagrande, Pitufo, Lobo y Boom boom realizan ejercicios de entrenamiento militar mientras vigilan a una prisionera conocida como "La doctora" (Julianne Nicholson) y a una vaca lechera, ambas reclutadas para una fuerza sombría conocida como "La Organización". Después de que una emboscada empuja al grupo hacia la jungla, su intrincado vínculo se fractura y la misión empieza a colapsar

"Monos es un logro cinematográfico asombroso; combina imágenes dinámicas, actuaciones impecables y narraciones innovadoras. ¡Es una obra maestra!" dijo Wash Westmoreland, jefe del jurado principal, que también otorgó menciones especiales al Honey Boy de Alma Har'el y Saint Maud de Rose Glass.

Otra de las ganadoras fue 'Atlantics' de Mati Diop, que se convirtió en la primera película de una directora negra en entrar en la competencia oficial de Cannes a principios de este año, ganó la primera competencia de largometraje de Londres. El drama, un retrato cambiante de género del despertar de una niña en Dakar, ha sido acogido por Netflix, y Senegal lo envió también como seleccionada para los próximos Premios de la Academia.

"Atlantics es una película que nos intrigó por su uso original y refrescante de elementos de género en una historia que también tiene un fuerte impacto político", dijo la primera presidenta de la competencia, Jessica Hausner. El primer jurado también hizo una mención especial a la 'Casa del Colibrí' de Bora Kim.

"White Riot" de Rubika Shah se llevó a casa el Premio Grierson en Documental. El documental se desarrolló a partir de su propia experiencia y profundiza en cómo el movimiento punk influyó en la política a fines de la década de 1970 en Gran Bretaña, mientras los artistas se unían para enfrentarse al Frente Nacional con mensajes y amor por la música.

Por otro lado "Fault Line", del director Soheil Amirsharifi, recibió el Premio a Mejor Cortometraje de BFI London. El corto producido por Irán sigue las réplicas de un incidente que ocurre en una escuela.

El Festival de Cine de Londres cierra hoy domingo 13, con el estreno europeo de la epopeya del gángster Netflix de Martin Scorsese, The Irishman.

 

Comparte
hablandodecine.com