pavarotti ron howard documentalEl oscarizado director Ron Howard (A Beautiful Mind), estrenó en meses pasados en Estados Unidos y Reino Unido la vida y carrera del tenor italiano Luciano Pavarotti a traves de su último documental y de las arias de ópera que cantó.

A pesar de que Howard nunca vio en escena al tenor, detecta inmediatamente el potencial dramático que tiene su trayectoria, sumergiéndose en la historia de Pavarotti (Módena 1935-2007), desde su infancia durante la posguerra italiana, hasta alcanzar la fama mundial mientras intentaba que su vida personal no se viera afectada, pero, el desvalance entre ambas terminó afectando a ésta última.

El realizador hizo una selección de una veintena de arias cuyas letras e historias ha hecho coincidir con momentos determinados de la trayectoria vital y profesional del tenor como si Pavarotti cantara su propio drama a lo largo del documental, mismo que empieza con una grabación familiar del tenor de mediados de la década de 1990 en la que se le ve navegando por el río Amazonas y muestra a lo largo de su metraje grabaciones caseras nunca antes vistas, en algunas de las cuales se lo puede ver manifestar su arrepentimiento por sus fallos como esposo y padre.

La película hace un tributo al artista que gozó de gran carisma e incluye medio centenar de entrevistas, unas realizadas para el documental, entre las que figuran las realizadas a su primera esposa, Adua Veroni y las tres hijas que tuvieron, Lorenza, Cristina y Giuliana, y su viuda, Nicoleta Mantovani, así como amigos, colegas, como Plácido Domingo y José Carreras con los que formó el trío de los Tres Tenores, y también entrevistas de archivo, fotografías con personajes famosos y grabaciones de actuaciones en vivo poco conocidas. De él, los seguidores podrán evidenciar su gran sentido del humor, sus luchas personales y su disciplina para convertirse en uno de los tenores más queridos y exitosos del mundo que llegó a vender más de cien millones de discos.

Pavarotti es el tercer documental musical de Ron Howard luego del filme sobre el rapero 'Jay-Z Made in America' (2013) y 'The Beatles: Eight Days a Week-the Touring Years' (2016).

Coincidiendo con el estreno de Pavarotti, Decca, que fue la discográfica del tenor, publica la banda sonora del documental que incluye algunas de las arias y canciones más icónicas de sus carrera y momentos de algunos de sus conciertos, así como dos temas nunca antes editados, 'Miserere' interpretado junto a Zucchero y Andrea Bocelli y el Ave Maria de Schubert con el cantante de rock Bono, líder de la banda U2.

Su estreno para latinoamerica es muy diverso, es así como en algunos países ya ha visto la luz, mientras que en otros se lo espera para enero del 2020


 

Comparte
hablandodecine.com