almodovar lion di oro venecia biennale‘La vérité’. Esa es la palabra que marcó la apertura de La Mostra el pasado miércoles 28 de agosto, el Lido veneciano volvió a acoger a los amantes del séptimo arte en la edición número 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia, cuando el director japonés, Hirokazu Koreeda (ganador de la última Palma de Oro en Cannes) abrió la competición junto a dos iconos del cine francés, Catherine Deneuve y Juliette Binoche, quienes fueron las primeras estrellas en brillar en la alfombra roja de este año. El mismo día en galardonado director español Pedro Almodóvar recibió el León de Oro por el Logro de por vida para directores, indicando:

“Estoy muy emocionado y honrado con el regalo de este León de Oro. Tengo muy buenos recuerdos del Festival de Cine de Venecia. Mi debut internacional tuvo lugar allí en 1983 con Dark Habits. Fue la primera vez que una de mis películas viajó fuera de España, fue mi bautismo internacional y una experiencia maravillosa, ya que fue mi regreso con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988. Este León se convertirá en mi mascota, junto con los dos gatos con los que vivo. Gracias desde el fondo de mi corazón por darme este premio”.

Durante la segunda jornada el jueves 29, una selección de 6 largometrajes de las secciones Fuera de competición, Orizzonti y Sconfini fueron la programación del Web Theater. Constituyendo la oportunidad perfecta para que el público de todo el mundo descubra autores y películas de la Biennale di Venezia, que representan las tendencias estéticas y expresivas más innovadoras del cine internacional, realizadas por directores jóvenes y establecidos de Georgia, Irán, Rumania, España y Túnez.

Este año una de las grandes novedades del Festival es la irrupción con fuerza de Netflix como plataforma de estreno de películas, que a pesar de haber visto vetada su participación en Cannes, llega a Venecia con dos títulos, uno de ellos, iluminó la noche con la alfombra roja de uno de los dramas que va para algunas nominaciones en la temporada de premios, 'Marriage Story' de Noah Baumbach, la historia de un divorcio protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, misma que se ganó sus primeras críticas positivas, elogiando la producción y destacando la actuación de sus protagonistas, las cuales la catalogan como una historia verdaderamente cruda sobre lo difícil que puede ser una separación. El otro título de la plataforma es ‘The Laundromat’, la película de Steven Soderbergh sobre los Panama Papers, con Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Matthias Schoenaerts y Sharon Stone.

El Viernes 30, se podría decir que fue muy sólido para Roman Polanski, con la presentación de su ópera prima J’accuse, misma que se vió empañada un poco por la polémica, debido a que la presidenta del jurado, Lucrecia Martel, había indicado previamente que no asistiría a la presentación de la cinta, cuyo argumento fue el no poder separar la obra del hombre, a pesar de ello se sabe que la directora pudo ver el filme en la sesión de prensa.

Retomando el argumento de la cinta, J’accuse, se mostró como un filme sólido sobre el caso Dreyfus, en el que el cineasta polaco saca músculo narrativo. Dejando de lado la vida personal del autor, mostrando dominio y respeto al séptimo arte que merece ser admirado.

Con críticas no muy buenas, también se presentó 'Seberg' de Benedict Andrews. Un retrato tóxico y amarillista sobre la intimidad de Jean Seberg. Otro director que dejó un vacio filmico durante esta tercera jornada fue Rodrigo Sorogoyen, con su largometraje 'Madre' el cual ha desaprovechado la gran oportunidad de convencer en un gran festival internacional.

joaquin phoenix joker venecia biennalePor último, 'Electric Swan' y 'No One Left Behind' han copado las proyecciones especiales. Y por último, para culminar la noche, se dio el esperado estreno de 'Joker'. La película, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, quien se luce como Arthur Fleck, en una 'poderosa actuación digna de un Oscar'. Luego de su proyección, la cinta recibió una ovación atronadora de pie de apróximadamente ocho minutos, y está siendo aclamada como una “obra maestra” 'oscuramente divertida', 'emocionante'y 'trágica'. Un sentir generalizado fue que Joker de Phoenix son magistrales al retratar al némesis de Batman, en su primer filme en solitario.

La ciudad de los canales tendrá 20 largometrajes en competición y será el jurado quien entregará al final del Festival el codiciado León de Oro, de Plata y las copas Volpi a los mejores films e intérpretes de las obras en concurso.

 

Comparte
hablandodecine.com