almodovar veneciaUna vez más, las estrellas desfilarán sobre la alfombra roja, esta vez en otro de los prestigiosos festivales del septimo arte, la 'Mostra de Venecia', donde este año, el aclamado y galardonado cineasta manchego Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a su trayectoria, asi lo han anunciado los organizadores del certamen en su 76va edición que se celebrará la Isla de Lido del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Una decisión tomada por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, el galardón reconoce a uno de lo grandes autores como uno de los nombres propios del séptimo arte.

Almodovar aceptó el reconocimiento y se mostró "muy emocionado y honrado" por tal honor diciendo:
"Estoy muy emocionado y honrado con este regalo que es el León de Oro. Guardo recuerdos muy buenos de la Mostra de Venecia. Mi debut internacional fue aquí, en 1983 con Entre tinieblas. Fue la primera vez que una de mis películas viajaba fuera de España, fue mi bautismo internacional y una experiencia maravillosa. Como también lo fue mi regreso con Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988. Este León se va a convertir en mi mascota, juntos con los dos gatos con los que vivo. Gracias desde lo más profundo de mi corazón por darme este premio".

Por otra parte Alberto Barbera, director del festival ha resaltado la trayectoria del cineasta: "No solo es el más gran e influyente director español desde Buñuel, sino que es un cineasta que nos ha ofrecido retratos de distintas facetas, provocadores y controvertidos, de la España posfranquista. Los motivos de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno de decisión de sus filmes, en los que se imbuye con un humor corrosivo y con un esplendor visual que le confiere un brillo inusual en el campo estético del camp y del pop art, al que explícitamente se refiere. El desamor, el dolor del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en películas atravesadas por el melodrama y por su parodia, logrando picos de auténtica emoción que redimen cualquier potencial exceso formal. Sin olvidar que Almodóvar es exquisito, sobre todo, en dibujar increíbles y originales retratos de mujeres, y es su excepcional empatía lo que le permite representar su poder, su riqueza emocional y sus inevitables debilidades con una rara y conmovedora autenticidad”.

En 1980, Almodovar debutó con 'Pepi, Luci, Bom' y otras chicas del montón, luego 'Laberinto de pasiones', '¿Qué he hecho yo para merecer esto?, 'La ley del deseo, Matador', 'Tacones lejanos', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'La mala educación', 'Los amantes pasajeros', 'La piel que habito' y 'Julieta'. Recibiendo el Oscar, a Mejor película de habla no inglesa y Mejor guión original por 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ell'a respectivamente. Además, está su última ópera prima 'Dolor y Gloria' con la cual se hizo presente en el Festival de Cannes.

 

 

Comparte
hablandodecine.com