vacio cine ecuador'Vacío' la nueva propuesta del cine ecuatoriano, opera prima del director Paúl Venegas ('Rumbo a Xanadu', 'Cuando me toque a mi'), coproducida en Ecuador, Uruguay y Colombia, ICAA e IBERMEDIA, durante su etapa de desarrollo ganó como mejor proyecto en el PITCH FORUM del Beijing Film Festival y ha participado en el Marche du Film de Cannes, uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo, despertando mucho interés.

Filmada casi en su totalidad en mandarín en la ciudad de Guayaquil y con actores de origen asiático desde una mirada occidental, aborda la china de hoy a través de un viaje sensorial en la búsqueda de un sueño.

Desde los años 80’s, una nueva ola de migrantes chinos ha venido estableciéndose alrededor del mundo. Durante la última década, muchos han llegado a Ecuador a quedarse permanentemente o de forma transitoria hacia su siguiente destino, como son los EEUU. No todos migran por razones económicas, muchos son enviados a engrandar sus comunidades, convirtiéndose en peones de una estructura más poderosa. Otros tienen motivos existencialistas, como es la presión de vivir en la China moderna, un medio ambiente cada vez más contaminado, o simplemente por sentirse abrumados por el tamaño de su población.

Es aquí donde 'Vacío' plasma una de tantas posibles historias siguiendo a Lei y Wong, quienes llegan clandestinamente a Ecuador, al puerto de Guayaquil. Desde aquí, Lei planea continuar su viaje hasta Nueva York, pero será Chang, un mafioso bipolar quien decida su futuro. Mientras Wong se ve inmiscuido en una red de corrupción que maneja a los inmigrantes chinos, cuando su único anhelo es reunirse con su hijo. Al final luego de una serie de acontecimientos y encrucijadas, solo se tendrán el uno al otro para buscar su libertad.

'Vacío' cuenta de la angustia del inmigrante, de cuando emociones profundas están sometidas a relaciones masculinas del poder, y donde las personas luchan por salvar su dignidad.

El objetivo a nivel comercial de su productor es poder estrenarla en China, su mercado natural, sin embargo es una película que aborda una temática definitivamente universal en sus emociones y contexto político, por lo cual también apunta a ser distribuida en muchos territorios y plataformas por el mundo.

Su estreno en Ecuador está programado para el 24 de enero del próximo año.

 

Comparte
hablandodecine.com