chernovil hbo serieEl 26 abril de 1986, un fallo en el diseño del reactor e incumplimiento del protocolo durante una prueba de seguridad de corte de energía simulada, provocó el desastre nuclear de Chernobyl que todos conocemos; pero casi nadie sabe lo que realmente sucedió.

Esta vez, el director y guionista Craig Mazin, espera contar la verdadera historia en la miniserie de HBO, Chernobyl, a pesar de ser un poco complicado, debido a que la Unión Soviética intentó inicialmente retener la mayor cantidad de información posible, incluso provocando la evacuación tardía de los ciudadanos cercanos, todo lo cual se aborda en la miniserie.

Aunque Chernobyl de HBO ciertamente no se filmó en el sitio en cuestión o en la ciudad vecina de Pripyat, si se realizó en Lituania y Ucrania, utilizando estructuras reales que se construyeron durante el reinado de la Unión Soviética. Además, hay numerosos aspectos de la miniserie que los espectadores pueden plantear, como la opción de no usar acentos rusos, pero todo desde el principio fue una decisión consciente de las personas involucradas en el proyecto.

El episodio 1 tiene por nombre, "1:23:45", que es en realidad la hora en que el núcleo del reactor 4 explotó en Chernobyl. Sin embargo, vale la pena señalar que la alarma contra incendios no se activó hasta unos minutos más tarde, a la 1:26:03. Teniendo en cuenta que cada segundo era crucial para mitigar el desastre nuclear, esos pocos minutos podrían haber sido beneficiosos si las cosas se hubieran manejado de manera diferente.

Chernobyl de HBO comienza con la introducción de Valery Legasov, director adjunto del Instituto Kurchatov de Energía Atómica. Aquí se muestra a Legasov grabando cintas del relato verdadero de lo que sucedió en Chernobyl, cintas que se han utilizado para comprender mejor los eventos que siguieron al incendio, como una forma de combatir el encubrimiento fallido por parte de la Unión Soviética. Luego se suicida en su casa, dos años después, el día y hora en que ocurrieron los hechos después de que el reactor 4 explotó. Ocho años después de su muerte y 10 años después del desastre de la planta nuclear, Legasov recibió el título de Héroe de la Federación Rusa por parte del presidente ruso Boris Yeltsin.

Los dos hombres que se apresuraron a entrar en la sala de control para dar la noticia de lo que realmente sucedió y lo que dijeron, así como las respuestas, también son ciertos; pero, lo que hizo la gente de la sala de control la noche de la explosión del reactor se adaptó al Chernobyl de HBO. Según Mazin una de esas historias es un trabajador que entendió que el reactor explotó, luego eligió irse a casa, tomar una siesta y volver al trabajo sabiendo que lo más probable es que muriera.

Hasta ahora, se ha creído que la ciudad local de Pripyat fue evacuada inmediatamente después del incendio de Chernobyl, pero en realidad no es así. Pripyat no fue evacuada hasta aproximadamente 36 horas después de que comenzó el desastre. En ese momento, los autobuses, como se muestra en la miniserie, llegaron para llevarse a la gente, pero en ese momento, los ciudadanos creían que solo serían evacuados por unos días, no de forma permanente.

El personaje de la física soviética Ulana Khomyuk, nunca existió, es más bien una amalgama de todos los físicos nucleares y científicos que trabajaron para mitigar el desastre, se lo utiliza para representar el proceso de descubrimiento de la verdad, a pesar de ser ficticio.

Durante los años 80s y 90s señalaban que los ingenieros Alexei Ananenko y Valeri Bezpalov y el supervisor de turno Boris Baranov, voluntarios para una misión suicida en el sótano de Chernobyl y drenaron manualmente la piscina de burbujas, habían fallecido, pero la realidad es que todos salieron vivos, incluso Ananenko y Bezpalov siguen vivos, mientras que Baranov falleció en el 2005.

Se muestra a Mikhail Gorbachov como un hombre que está aceptando un encubrimiento fallido, así como la verdadera naturaleza del desastre nuclear. No es ningún secreto que Chernobyl fue un factor primordial en la política de glasnost de Gorbachov, que eventualmente llevó a la disolución de la propia Unión Soviética.

Aparece Boris Shcherbina, quien supervisó la gestión de crisis de Chernobyl y que murío 4 años después a consecuencia del desastre

Como menciona Valery Legasov en la miniserie de Chernobyl, a los soldados se les llamaba "biorobots", y formaban parte de los liquidadores de Chernobyl, personas responsables de lidiar con las consecuencias del desastre. Además de los 3.828 biorrobots que se encargaron de limpiar el techo de la central eléctrica de Chernobyl, decenas de miles de soldados y civiles estaban estacionados dentro de la zona de exclusión de Chernobyl y se les dio tareas diarias que realizar, desde arrasar el bosque circundante hasta el suelo e incluso matar animales que recibieron dosis mortales de radiación. Esta fase no se completó de inmediato, ya que tomó meses y años.

Luego de lo ocurrido Legasov entregó un informe al Organismo Internacional de Energía Atómica que explicaba todas las violaciones de seguridad y temeridad que se mencionaron en "La felicidad de toda la humanidad". El Grupo de Asesores Internacionales de Seguridad Nuclear del OIEA investigó las causas y emitió su propio informe, INSAG-1 , que describió todo lo que condujo al desastre.

No está claro si alguien presionó a Legasov para que hablara la verdad sobre los reactores RBMK, pero exudó una franqueza sin precedentes en nombre de la Unión Soviética en las conferencias en Viena (a través del Foro Europeo de Energía ). Lamentablemente, sus esfuerzos para evitar que tal desastre vuelva a ocurrir, especialmente al revelar detalles claves al público, Legasov fue ridiculizado por sus compañeros y su país. Fue rechazado por el premio Héroe del Trabajo Socialista luego del desastre de Chernobyl, a pesar de que todos los demás miembros de la comisión recibieron el premio. También se le negó un puesto en el consejo científico y técnico del Instituto de Energía Atómica Kurachatov.

Conforme avanza cada semana, un capítulo nuevo se va integrando a esta ya exitosa nueva miniserie, la cual ya tiene sus adeptos, muy pendientes del desarrollo de los hechos, mismo que tuvieron como resultado final mas de 600 000 personas contaminadas por radiación, debido a los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. Junto a millones de personas viviendo en áreas contaminadas, sin existir hasta el momento trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.

Comparte
hablandodecine.com