alaindelon cannes2019La 72ª edición del Festival de Cine de Cannes decidió honrar la carrera de 62 años del actor Alain Delon. Una ceremonia, en la que entre lágrimas recibió la Palma de Oro Honorífica, a pesar de la controversia inicial que surgió a partir del anuncio del reconocimiento del que sería parte el famoso actor francés, debido a sus ya conocidos comentarios racistas, sexistas y homófobos.

Anouchka Delon, hija del actor, fue la encargada de otrogarle el premio. En su discurso de aceptación, Delon dijo que consideraba este premio como un homenaje póstumo mientras vivía. Dio las gracias al público por hacerle una estrella. Entre lágrimas, pensó en Mireille Darc y Romy Schneider. Durante una clase magistral dedicada a él ese día. Agradeció también a las mujeres en su vida, diciendo que fueron ellas las que lo empujaron hacia su carrera. El premio fue seguido con una proyección de 'Mr. Klein' de Joseph Losey en 1976, que fue producido por Delon.

También analizó su primera asistencia a Cannes en 1956, cuando aún no había hecho ninguna película, diciendo: "No tengo grandes recuerdos, vine con una chica que me gustaba y no presté mucha atención. Pasé por la alfombra roja, miraba a todo el mundo pero a mí también me miraban porque, perdonen, parece que yo no estaba mal". Fueron las mujeres que me han amado las que me hicieron meterme en esta profesión", "si no fuera por las mujeres, yo habría muerto". "He vivido mis papeles, no he actuado"."Me fui a la guerra de Indochina con solo 17 años y al volver no sabía bien que hacer, recordó el actor. Su primera película fue 'Quand la femme s'en mêle' (1957) y Delon se sintió inmediatamente en su elemento. Además, su director, Yves Allégret, le dio un consejo que ha seguido durante toda su carrera. "Me dijo: 'Quiero que mires como tú miras, que te muevas como te mueves, que hables como hablas, que escuches como escuchas. Se tú, no actúes'".

Alain Delon es uno de los actores franceses más conocidos en el mundo, por sus películas, su belleza, sus amores y sus polémicas declaraciones. A parte de comenzar en 1957 en 'Quand la femme s'en mêle', acompañado de grandes estrellas de la época Edwige Feuillère, Jean Servais y Bernard Blier, se lanzó internacionalmente unos años más tarde con la adaptación de René Clément de la novela 'Ripley' de Patricia Highsmith, 'Plein Soleil' (Purple Noon) en 1960. A partir de entonces, el actor francés actuó en películas de algunos de los mejores directores de la historia del cine: Luchino Visconti ( 'Rocco y sus Hermanos' , 'El Leopardo' ), Jean-Pierre Melville ( 'El Samurai' , 'El Círculo Rojo' ), Michelangelo Antonioni ( 'L'Eclisse' ), Jean-Luc Godard ( 'Nouvelle Vague' ), por nombrar solo algunos. En toda su filmografía, apareció en una sola película dirigida por una mujer, en 'A Hundred and One Nights', de Agnès Varda, en 1995.

 

Comparte
hablandodecine.com