alain delon cannes2019 palamadeoroDirigido por los mejores cineastas, como Antonioni, Visconti, Melville, Losey, Godard o Deray, y ha trabajado con actores de la talla de Gabin, Lancaster, Montand, Sharif, Ventura, Mireille Darc, Romy Schneider, Claudia Cardinal, Ursula Andress o Monica Vitti y con más de 80 películas a sus espaldas, Alain Delon tuvo su eclosión en Plein soleil, de René Clément en 1960, que sacó a la luz a este 'diamante en bruto' de 25 años.

Mezclando la demanda artística y el éxito popular, Delon es un campeón de taquilla (Borsalino, The Red Circle) que nunca se ha alejado del cine de autor. Tal y como destacan desde Cannes, 'magnético con Visconti, misterioso en las policiacas de Melville y Verneuil, Alain Delon siempre ha tomado decisiones importantes, vistiendo pronto el papel de joven protagonista, consagrándose a personajes complejos, ambivalentes y trágicos', Delon fue una gran fuente de inspiración para John Woo o Quentin Tarantino.

Su historia con el Festival de Cine de Cannes comenzó en 1961 con Quelle joie de vivre (Qué alegría de vivir), marcado por un gran fervor de fotógrafos, periodistas y cientos de admiradores, que se repitió 30 años después cuando llegó a Cannes en helicóptero para presentar Nouvelle vague. Además de otras participaciones, Delon protagonizó El gatopardo (1963), de Luchino Visconti, película que ganó la Palma de Oro ese año.

Thierry Frémaux, delegado general del festival, manifestó que el actor dudó en aceptar el reconocimiento, ya que “consideraba que solo debería venir a Cannes para impulsar el trabajo de los directores con los que ha trabajado”.

En los últimos años Alain Delon se ha centrado en el teatro con su hija Anouchka. El actor francés señala que ya no quiere filmar, aunque admite que le hubiera gustado rodar bajo las órdenes de una mujer.

Delon se une Jeanne Moreau, Woody Allen, Bernardo Bertolucci, Jane Fonda, Clint Eastwood, Jean-Paul Belmondo, Manoel de Oliveira, Agnès Varda y Jean-Pierre Léaud, quienes han recibido igualmente la Palma de Oro de honor.

 

Comparte
hablandodecine.com