oscar2019 bestdirectorCon los Oscar a la vuelta de la esquina, es hora de ver quién tiene las mejores oportunidades de ganar el de Mejor Director. En una de las carreras de premios más abiertas en la historia reciente, esta es una de las pocas categorías que parece haberse decidido con mucha anticipación, y podría ser un desarrollo que cambiará el juego para la industria cinematográfica en general. Roma, un lanzamiento de Netflix, lideró el paquete con 10 nominaciones, incluido el de Mejor Director para Alfonso Cuarón. Ya ha recogido varios trofeos, pero una victoria en los Oscars ayudaría a legitimar a Netflix como líder en el circuito futuro de premios, con proyectos como 'The Irishman de Martin' Scorsese y 'Da 5 Bloods' de Spike Lee en camino.

Pero aún no hay nada dicho, y hay otros cuatro cineastas muy merecedores que podrían escuchar su nombre el domingo del Oscar, incluido un ícono que posiblemente tenga un Premio de la Academia. Aquí, tenemos los cinco nominados a Mejor Director en el 2019, clasificados en el orden de mayor probabilidad de llevarse a casa el oro.

roma alfonsocuaron netflixALFONSO CUARÓN - ROMA - Netflix

Previamente, Cuarón se había hecho acreedor a este premio por su trabajo en 'Gravity', que hizo famoso a un periodista para que realmente se filmara en el espacio. Con Roma, el aclamado cineasta continuó perfeccionando su trabajo, entregando otra historia poderosa y envolvente, con un toque personal. Cuarón, inspirado en los recuerdos de su propia juventud, elaboró ​​una mirada íntima y semi-autobiográfica a una familia mexicana que vivía en la década de 1970, elevando lo que ya era una película técnicamente impresionante (la bella cinematografía y el diseño de sonido de primera categoría lo hicieron una visita obligada) a algo emocional y sincero. Los críticos y los espectadores de Netflix quedaron fascinados por lo que logró Cuarón, quien se adelantó a la competencia al ganar todos los principales premios anteriores al Oscar este año. Recibió los premios al Mejor Director en los Globos de Oro, los Premios Critics 'Choice (donde Roma también ganó la Mejor Película) y los importantes Premios del Gremio de Directores. Es imposible exagerar la importancia de la DGA para las oportunidades de los Oscar de Cuarón. En esta década, la única vez que la DGA no se alineó con los Oscar fue en 2012, cuando la Academia rechazó a Ben Affleck por Argo. Cuarón está firmemente en el asiento del conductor y si no se lleva a casa su segundo Oscar al mejor director, será una de las sorpresas más grandes de la noche.



spike lee blakkklansmanSPIKE LEE - BLACKKKLANSMAN

Cuarón está ahora muy por delante del resto, todos los demás nominados básicamente tendrán que contentarse con asistir a la ceremonia. Sin embargo, si hay un rival cercano en el Mejor Director, es muy probable que sea Lee. El autor brillante y polarizador detrás de obras como 'Do the Right Thing' y 'Malcolm X' entregó su mejor película en años con BlacKkKlansman. Una pieza de la época que sirvió para un comentario social oportuno y contundente, la película es una articulación de Spike Lee, ya que el veterano timonel equilibró hábilmente el horror y el humor de la situación de la vida real e hizo algo que fue entretenido y desgarrador al mismo tiempo. BlacKkKlansman es realmente una película que solo Lee podría haber hecho, y los resultados finales lo demuestran.


Lee finalmente obtuvo su primera nominación al Mejor Director este año, que fue el último de varios otros galardones que ha obtenido esta temporada. También obtuvo el reconocimiento de los Globos de Oro, los Premios Critics 'Choice y la DGA. Desafortunadamente para Lee, perdió todos esos ante Cuarón, lo que lo pone en una clara desventaja con respecto a los Oscar. Si Lee tiene algo que trabaje a su favor, es la narrativa atrasada. Para muchos, es un director influyente con una impresionante filmografía que incluye varios desaires notables. Lee tiene un Premio Honorífico de la Academia, pero ningún Oscar competitivo. Pero si va a ganar algo este año, su mejor jugada es posiblemente en la categoría de Mejor guión adaptado. Tal vez obtenga suficiente apoyo de la rama de directores para disgustar a Cuarón, pero es poco probable.



yorgos lanthimos emma stoneYORGOS LANTHIMOS - 'THE FAVOURITE'

Cualquiera que esté familiarizado con la filmografía de Lanthimos sabe que es un gusto adquirido que no atrae a todos (lo que no siempre es la mejor receta para el éxito en los Oscar), pero tiene una gran cantidad de fanáticos en la Academia. Lanthimos fue nominado anteriormente al Mejor Guión Original por 'The Lobster', que fue el primer paso hacia una mayor recepción. El vestuario de época empleado, siguió anotando los elogios y su director elaboró ​​un cuento de amor y poder que resultó ser demasiado bueno de resistir, terminando en un empate con Roma al conseguir también 10 nominaciones.

Las probabilidades de que Lanthimos gane el Oscar son bajas porque algunos de los principales precursores lo rechazaron. Si bien obtuvo un guiño de Mejor Director en los Critics 'Choice Awards, no fue reconocido por los Golden Globes o DGA.


adam mcKay vice oscar2019ADAM MCKAY - VICE

Pocos hubieran predicho que el hombre detrás de 'Talladega Nights' y 'Step Brothers' haría un giro en su carrera para convertirse en el favorito de los premios, pero eso es exactamente lo que sucedió. McKay se estableció como un querido crítico en 2015, cuando 'The Big Short' ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado y fue nominado a Mejor Película y Mejor Director. El está de vuelta en el redil este año con Vice, una película biográfica centrada en el ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. Gran parte de la algarabía en torno a la película ha sido la transformación de Christian Bale en el papel principal, pero McKay también hizo un trabajo fantástico.

Vice recibió las críticas más polarizadas de cualquier candidato a un premio fuera de Bohemian Rhapsody, pero los votantes a los premios les gusta mucho lo que resultó ser McKay. Obtuvo nominaciones a los Globos de Oro, Critics 'Choice y DGA, pero no ganó ninguno de ellos. Además, la división de Vice probablemente reduce las posibilidades de McKay, ya que sus decisiones creativas audaces y extravagantes no funcionaron para todos. Si mantiene esta trayectoria actual, quizás gane un Oscar al mejor director algún día, pero este no es su año. McKay también está listo para el Mejor Guión Original, así que quizás tenga mejor suerte en esa categoría.



pawel coldwarPAWEL PAWLIKOWSKI - COLD WAR

Todos pensaron que Bradley Cooper era un shoo-in para dirigir 'A Star is Born' , pero una de las mayores sorpresas de las nominaciones de la mañana fue que Pawlikowski participó en Cold War. El drama polaco siempre fue uno de los candidatos esperados para la Mejor Película en Lengua Extranjera, pero pocos sintieron que tenía lo necesario para romper esta alineación. A diferencia de Cuarón en Roma, Pawlikowski no obtuvo mucho reconocimiento durante los precursores premios. Su nominación más prominente antes de la Academia fue en los Critics Choic Awards yabque Pawlikowski fue ignorado por los Golden Globes y DGA.

 

 

Comparte
hablandodecine.com