asonofmanComo todos los años, la academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos acoge mas de 90 largometrajes de todos los rincones del mundo como opcionados para ser nominados como Mejor película de habla extranjera en los premios Oscar. En esta ocasión ha sido realmente un honor ser elegida Presidenta del comite de seleccion de las peliculas que irán tras la ambicionada estatuilla dorada de la Academia y también tras los famosos Premios Goya.

El pasado viernes, en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, se llevo a cabo la rueda de prensa en la que se dio a conocer el nombre del filme ecuatoriano elegido: 'A Son of Man'. La presidio Gonzalo Ponce, vocero oficial de la Academia de Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador; acompañado por Jamaicanoproblem, director de dicha película; y Lili Van Ghemen, su productora.

Como Presidenta del Comité de Selección puedo decir que siempre se persiguió objetividad por parte de los siete miembros que lo conformamos este año, para lo cual evaluamos 6 rubros específicos: guion, direccion, sonido, fotografia, actuación y edición. La transparencia de la selección fue fundamental, por lo que también contamos con un veedor.

'A Son of Man' ha vivido un largo proceso de producción que denota profunda dedicación, investigación y esfuerzo puesto a lo largo de mas de una década.

Es impactante, con una narrativa muy interesante, la historia de nuestros ancentros, plasmada en una buena película, apoyada con efectos y tecnología impresionantes, que deja una buena impronta en el cine ecuatoriano. No solo en los premios Oscar, sino también en los circuitos festivaleros.
La película podría estar en breve en un short list que luego concluirá en una lista de solo cinco largometrajes que pasaran a ser nominados a Mejor película de habla extranjera.

asonofman oscars ecuadorPara su director, ha sido la realización de un gran sueño. 'Esto comenzó a rodarse hace aproximadamente 10 años, inspirado en mi padre y en mi deseo de inmortalizarlo', indicó.

Rodada en la región de los Llanganates, plasma una historia real, filmada sin actores, sin guiones y sin utilizar estudios de grabación. Se trata sobre la odisea de una dinastía de exploradores que fueron enviados al territorio Inca por la corona española después del descubrimiento del nuevo mundo.

Forman parte de esta producción, varios ganadores del Oscar: Gustavo Santaolalla(Babel, Brokeback Mountain), Guillaume Rocheron (Life of Pi); Guillermo Navarro (El Laberinto del Fauno) y Robert Blalack (Star Wars). Además el cinematógrafo Benjamín Echazarreta, de Una Mujer Fantástica, que ha demostrado una gran sensibilidad.

Para su productora Lili Van Ghemen, esta película está labrando camino para futuros cineastas locales, apuntando llegar a cifras muy interesantes y así poder igualar en este tema a países vecinos, como Colombia, en donde la industria cinematográfica tiene un aporte muy importante en el PIB, siendo una potencial oportunidad de crecimiento para el Ecuador.

Esperamos que pueda volar muy alto en este largo camino que nuestro cine ha emprendido hace ya algún tiempo, puesto que al ser seleccionada como finalista en los premios de la academia, 'A Son of Man' marcará un hito y un comienzo muy positivo en la historia cinematográfica de nuestro país.

Comparte
hablandodecine.com