icca2018 convocatoriaEl ICCA y el Ministerio de Cultura y Patrimonio lanzaron el Concurso Público del Fondo de Fomento para Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales más conocido como “Convocatoria ICCA 2018”.

En un evento realizado, asistieron autoridades de ambas instituciones, medios de comunicación, y gente del sector. En su intervención, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, enfatizó que "la política pública cultural está orientada a estimular la producción audiovisual ya sea a través de la consolidación de festivales emblemáticos que sirven como plataforma para poner en circulación las creaciones del cine y del audiovisual, o fomentando la producción a través de la entrega de los denominados fondos concursables".

Jan Vandierendonck, Director Ejecutivo del ICCA, habló de diversos temas que está trabajando la Institución. Mencionó acerca de las negociaciones que se están llevando a cabo con Ecuador TV –ECTV–. El acuerdo que ambas instituciones pretenden suscribir permitirá el regreso del canal estatal al programa DOCTV, fomentando así la producción de 18 documentales a nivel regional.

Otro de los temas que mencionó Jan es el trabajo en conjunto que se realizará para llevar a la pantalla adaptaciones de cuentos y libros de la literatura nacional contemporánea. Este ambicioso proyecto se llevará a cabo con la colaboración del Plan Nacional del Libro y se concibe como algo nunca antes visto en la televisión nacional.
"Tanto el sector privado como el sector público del audiovisual han cambiado en estos diez años. Eso le da hoy al ICCA la posibilidad, y la misión, de apuntar a más producciones, de mejor calidad" fueron las palabras del Director Ejecutivo del ICCA, quien recalcó que en esta Convocatoria se busca apoyar y fomentar proyectos que reflejen la diversidad cultural del país. Uno de los claros ejemplos de que las nuevas políticas de la Institución están funcionando es el proyecto “Script Doctors” que hace dos semanas premió propuestas pertenecientes a ciencia ficción, terror, y comedia; géneros nunca antes vistos en el Ecuador.

Uno de los objetivos de la Convocatoria ICCA 2018 es el apoyo a proyectos y productos, no a personas. Por esto, las postulaciones para participar en algunas categorías serán anónimas para que el jurado valore la propuesta por sobre el creador de la misma. Para concluir Jan dijo que "el ICCA no es solamente un distribuidor de dinero o un inspector del buen uso del recurso, es un servicio global, con una visión responsable, que abarca todos los elementos de la vida cultural de una sociedad en el siglo XXI".

Este evento de lanzamiento culminó con una explicación de todos los detalles de la Convocatoria ICCA 2018. Por primera vez en la historia de los Fondos Concursables, se realizó una demostración en vivo del sistema de postulación, se explicó procesos, montos, categorías y cronograma. Además, Mario Vera, Coordinador Técnico del ICCA, respondió más de 20 preguntas de los asistentes e informó de las asesorías virtuales que se realizarán en Loja, Manta, Portoviejo, Santa Elena y Cuenca; y de las asesorías presenciales que se realizarán en Otavalo, Guayaquil y Quito.
En la capital se realizarán estas jornadas a lo largo de todo el proceso de postulación. Este sábado 21 de julio, arrancará la primera asesoría en Guayaquil, que se realizará a las 10h00 en la Casa de la Cultura de Guayaquil, ubicada en la 9 de Octubre y Pichincha. Además el lunes 23 de julio, a partir de las 10h00, se realizará la Jornada de Asesoría en Otavalo, en la Casa de Turismo, ubicada en la Quiroga y Modesto Jaramillo.

Este año, se entregarán cerca de 1 millón y medio de dólares y los participantes podrán postular hasta el 19 de agosto ingresando a la página web www.cineyaudiovisual.gob.ec/convocatoria.

Adicionalmente se ha puesto al servicio de la ciudadanía el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para resolver las dudas que tengan. La declaración de ganadores se realizará en el mes de noviembre, donde se premiará hasta 50 proyectos.


Fuente: La Cartelera, Instituto de Cine y Creación Audiovisual Ecuador

Comparte
hablandodecine.com