robertobarba jarcor cannes 2Por Daniela Creamer

Con Roberto Barba, cineasta peruano al que le apodan “El Jarcor”, CEO / Director & Producer de Transversal Films, coincidimos en el transporte que me trasladó a mi hotel un par de días antes de la V edición de los Premios Platino, en Playa del Carmen, en la Riviera Maya. “El Jarcor” llegaba para formar parte de este importante evento del cine iberoamericano pues es, además, el presidente de EGEDA Perú. Durante el trayecto conversamos efusivamente sobre la situación del cine en nuestros países, naciones vecinas distanciadas durante muchos años por temas políticos afortunadamente ya zanjados, y concordamos con que aún no vemos nuestras producciones audiovisuales, tanto como deberíamos. Por ello, me animé a entrevistarlo, más aún cuando coincidimos poco después en la edición 71 del Festival de Cine de Cannes. Aprovechamos la vista panorámica de la terraza del Grand Hotel para conversar.

robertobarba jarcor mooreP: Primero coincidimos en los recientes Premios Platino, y ahora en Cannes ¿Es tu primera vez en este prestigioso Festival?

R: En Cannes como ciudad no, pues estuve en octubre del 2017 para la feria MIPCOM como parte de la delegación peruana. Pero sí es mi primera vez en el Festival de Cannes como tal y de verdad es una experiencia muy grata y emocionante.

 

P: ¿Con qué proyectos o largometrajes has venido a Cannes?

R: Vine específicamente al “Industry Workshop”, una de las actividades que se dan en el marco del Marche de Film o Mercado de Películas que tiene este enorme Festival. Postulé a este workshop y me aceptaron. Promperú, a través de la Marca Perú, me apoyo con el pasaje a Francia, así de paso les informo de cómo podría generarse alguna estrategia para que, próximamente, Perú pueda ofertar sus producciones en este gran mercado. Acá llegue con dos largometrajes peruanos que estoy manejando. El primero es “La Casa Rosada” del director peruano Palito Ortega Matute, quien lastimosamente nos dejó el pasado febrero, víctima del cáncer. Se trata de un drama basado en hechos reales vividos durante la época del terrorismo que azoto a Perú. Ya ha superado los 20 mil espectadores en más de 5 semanas en cartelera. El segundo largometraje es “GENHI8” una película de Miguel Miyahira, rodada en el antiguo formato HI8. Nos cuenta la historia de “El nuevo”, un joven que recién ha llegado a un barrio de clase media de Lima y su relación con los otros jóvenes de su vecindario. La historia de una pandilla juvenil y el reflejo de como se vivía en Lima a comienzos de los 90. Además, tengo en desarrollo 3 proyectos de largometraje que también llevé.

Puedes ver los trailers de estas producciones a continuación:

reunion productores2P: ¿Qué es exactamente el “Industry Workshop”?

R: Son tres días intensivos de clases maestras y especializadas, impartidas por diversos profesionales de la industria tanto de cómo funciona el Mercado de Películas de Cannes, así como iniciativas para desarrollar tus proyectos, y como debes plantear un buen esquema de negocios para el mismo. Además, que debes tomar en cuenta al momento de plantear las audiencias de tu proyecto y como usar la redes sociales para este fin. Por ejemplo, en uno de los días se presentaron los creadores de “Stage32”, una red social americana que une gente de la industria en diversas áreas de la misma, desde desarrollo de proyectos, hasta búsqueda de financiamiento, pasando por el contacto con actores, agentes, representantes… Se habló también de la importancia de generar tu audiencia para tus propios proyectos; el uso de las plataformas de VOD o Video On Demand hoy, o propuestas de fondos concursables, como el fondo Israelí para ayudas a producciones de bajo presupuesto, entre otros tópicos que me han abierto enormemente el panorama de producción.

reunion productoresP: ¿Hablando de esto, como está el panorama del cine en Perú? Este año no hubo ninguna nominación peruana en los Platino…

R: Mira, tenemos un promedio de 26 a 30 largos que se vienen estrenando en los últimos 5 años aproximadamente. Lo cual por un lado puede parecer muy bien, pero, por otro sucede que en muchos casos la calidad de la gran mayoría de historias deja mucho que desear, ya sea por no tener las mejores actuaciones o una buena dirección. Pero de esas 30 pelis puedes tener un promedio de 4 a 7 que están a un buen nivel, quizás no extraordinario, pero bastante aceptable como para ser exhibidas en festivales y tener una vida comercial exitosa. Es verdad que no hubo ninguna película peruana en los Platino. Por supuesto que, si bien todos quieren estar en la lista de finalistas, también hay que reconocer que la competencia es muy reñida. Creo que los premios hasta cierto punto pueden ser relativos. Es bacán ganarlos o estar nominados, pero lo importante es que esas muy buenas películas que se hacen en toda Iberoamérica, empezando por las de nuestros vecinos -Ecuador, Bolivia, Chile Colombia y Brasil- se puedan exhibir comercialmente en nuestros respectivos países. En Perú, hay un apoyo pequeño por parte del estado al sector, si lo comparas con los países de la región, pero a diferencia de otras personas yo veo lo que suma y el más ínfimo esfuerzo ya permite ir avanzando, así que el panorama del cine en Perú, con nuestra altas y bajas va cada día un poco mejor. Otro detalle importante es que el público peruano si consume mucho cine, en general, y en los últimos años está consumiendo también cine peruano. Recomendaría que les sigan la pista a los siguientes títulos peruanos: “La Casa rosada” de Palito Ortega matute, que te mencione hace un rato, “Wiñaypacha” de Oscar Catacora, la primera película de largometraje hablada en Aymara y que ganó opera prima y mejor fotografía en el reciente Festival de Guadalajara y “Retablo” de Álvaro Delgado – Aparicio, que acaba de ganar mejor opera prima en Toronto y que también gano un par de premios en la Berlinale.

P: ¿Cómo podría mejorar el panorama del cine en Perú y en nuestra región?

R: En Perú, la profesionalización y conocimiento de los procesos de comercialización de nuestras producciones es un punto importante a trabajar. Otro punto es la creación de nuevos espacios de exhibición o que las salas actuales den cabida a más producciones locales. En general faltan salas en nuestras regiones. Hay ciudades enteras de más de cien mil habitantes sin cines. Aumentar salas nos daría una buena oportunidad para desarrollar amplios espacios de difusión. Y, finalmente, la acción del estado a favor del audiovisual nacional debe ser de vital importancia. Francia o Canadá deben mucho a su legislación que los favorece y apoya en su crecimiento e internacionalización. En nuestra región, el ejemplo de Colombia o República Dominicana son propuestas a tomar en cuenta… Tenemos mucho que aprender sobre las necesidades de producción, legislación y principalmente de distribución en nuestra región. En la distribución y comercialización, sin duda, está la posibilidad de crecimiento de nuestra industria.

P: Roberto, Mil gracias por tu tiempo. ¿Algunas palabras que quieras añadir?

R: Gracias a ti Daniela, eres muy divertida y simpática… fue un gustazo en conocerte. Espero que nos veamos pronto en Quito o en Guayaquil. Ojalá en un próximo año, tanto Ecuador y Perú puedan tener sus propios espacios en los principales mercados de cine de nuestras regiones y del mundo… Un gran saludo a mi colega Camilo Luzuriaga y al Incine y a seguir trabajando por el cine en nuestros países.

 

Comparte
hablandodecine.com