palmares cannes netflixEn su edición anterior Cannes estuvo cargada de mucha polémica, por la inclusión de los filmes producidos y lanzados por NETFLIX, ‘Okja’ y ‘The Meyerowitz’ en su lista de nominados

En su momento el cineasta español Pedro Almodovar afirmó: "Sería una enorme paradoja que la Palma de Oro o una película que reciba cualquier otro premio no se pudieran ver en una gran pantalla".

Y es así como a partir de este año, el festival puso dos nuevas clausulas prohibitivas. La una, eliminar los selfies en la alfombra roja, por considerarlos grotescos e impedir la circulación ágil de las estrellas a su llegada. Y dos, vetar la participación de películas que no fueran proyectados en salas de cines, como es el caso de las producciones de Netflix, luego de que la compañía de streaming se mantuvo firme en su negativa de estrenar sus películas en el cine.

Con esta decisión, se pone fin al debate, prohibiendo que las películas que sean estrenadas a través de streaming y no sean proyectadas en los cines franceses compitan por el codiciado galardón.

selfies cannes'A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora lo opuesto al nuestro', declaró el director del festival Thierry Fremaux. 'El año pasado, cuando elegimos dos de sus películas, pensé que podría convencer a Netflix de exhibirlas en los cines. Fui presuntuoso: se negaron'.

La decisión se da un mes después de que la producción 'Icarus', de Netflix, recibiera el Oscar por Mejor Documental.

Fremaux indicó también que estaba poniendo fin a la exhibición para la prensa de las películas antes de su estreno mundial en la competencia oficial. La selección para el festival que se celebrará del 8 al 19 de mayo será anunciada el 12 de abril, donde este año la actriz australiana Cate Blanchett dirigirá el jurado este año.

Comparte
hablandodecine.com