sansebastian cineenconstruccionCreada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, la sección Cine en Construcción nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción. Una serie de títulos procedentes de países latinoamericanos seleccionados por ambos festivales son presentados ante un grupo exclusivamente compuesto de profesionales de la industria.

Desde su primera edición, Cine en Construcción ha permitido la finalización de destacados títulos del cine latinoamericano que posteriormente han sido presentados en los más importantes festivales internacionales y han obtenido galardones en muchos de ellos. Algunos de los más reputados cineastas latinoamericanos actuales han participado en esta sección: Ana Katz, Celina Murga, Tristán Bauer, Federico Veiroj, Julio Hernández Cordón, Rigoberto Perezcano, Ciro Guerra, Alejandro Fernández Almendras, Sebastián Lelio, Jayro Bustamante o Pepa San Martín, entre muchos otros.

Esta iniciativa profesional cuenta con dos convocatorias anuales: Toulouse en marzo y San Sebastián en septiembre. Las películas, seleccionadas por los comités de selección de ambos festivales, se presentan ante un grupo internacional de profesionales que puedan contribuir a su finalización.

lossilencios sansebastianPREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN TOULOUSE
El premio consiste en servicios de post-producción y en iniciativas de promoción por parte de las empresas colaboradoras de la película premiada.

LOS SILENCIOS
BEATRIZ SEIGNER (BRASIL - FRANCIA - COLOMBIA)
Nuria y Fabio llegan con su madre (Amparo) a una isla desconocida en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Huyen de los conflictos armados en Colombia. Temerosa de traicionar secretos de familia, Nuria enmudece. En medio de este proceso, la familia trata de recibir una compensación por la muerte del padre e intenta obtener un visado para emigrar a Brasil. Al ocultar esta historia, descubren otras sobre el pasado de la familia. Ópera prima.

 luciernaga sansebastianPREMIO ESPECIAL CINÉ + EN CONSTRUCCIÓN

El canal CINE+ garantiza a la película ganadora su compra por un valor de 15.000€ y su difusión televisiva. Este premio se entregará al distribuidor de la película en Francia siempre que la película sea objeto de exhibición comercial en salas de cine del territorio francés en los dos años posteriores a su exhibición en el marco de Cine en Construcción.

LUCIÉRNAGAS
BANI KHOSHNOUDI (MÉXICO - GRECIA - REPÚBLICA DOMINICANA - EEUU)
Ramin es un joven gay iraní que huyó de la represión en su país y ahora se encuentra en Veracruz, adonde viajó clandestinamente en un barco desde Turquía. Mientras piensa lo que hará después, Ramin trata de lidiar con la distancia que lo separa de su novio, que se ha quedado en Teherán. La paradoja de sus sentimientos es inmensa: se encuentra en un estado de añoranza y nostalgia, pero saborea su recién encontrada libertad lejos de Irán.

Comparte
hablandodecine.com