.be">
.be

El aclamado actor Willem Dafoe, quien recibió el Oso de Oro por su magnífica trayectoria cinematográfica, en rueda de prensa en la Berlinale, se mostró muy abierto y bromista durante sus declaraciones, además definió minusiosamente su profesión indicando: 'No tengo ninguna agenda y por eso no me importan si los personajes que me proponen son protagonistas o secundarios. Yo solo soy la criatura, el animal o el sentimiento que alguien necesita para filmar su visión. Solo soy el color que necesita el pintor'.

willemdafoeRefiriéndose a esto también dió detalles de como es su proceso de elección de proyectos. "No lo hago por el guión, sino por la gente y por si voy a aprender en el proceso. Mis decisiones dependen más de los directores. Y como una persona normal, con una vida diaria normal, me atraen locaciones exóticas para aparecer en historias muy diferentes. De verdad, al final mi personaje es lo último en lo que pienso, por eso profundizo en como encarar una filmación: "Solo creo en la colaboración, en mis relaciones con los directores. Estamos construyendo algo juntos y yo ayudo en la realización de la visión de otra persona, no de la mía. Así estás abierto a la sorpresa y a la magia, algo que no ocurre cuando estás solo interpretando".

.be

El mismo Dafoe hizo la elección del ciclo de sus películas que se mostrarían en la Berlinale, entre ellas ´The Hunter' del año 2011 a la cual hizo referencia: "Es un buen ejemplo de lo que busco. Rodamos en Tasmania y el director lanzó el estilo tradicional de narración por la ventana. Yo me adapté a la naturaleza que me rodeaba".

También se refirió al filme The Florida Project, por el cual está nuevamente nominado al Oscar: "Si no la han visto, vayan, es muy especial". Además siguió contando sobre su carrera y del hecho de que antes de una entrevista suele ver sus películas para saber de que debe hablar cuando le preguntan sobre ella, pero que luego no la vuelve a ver.

"Aunque no estoy loco y si pasan una por televisión la veo, no empiezo a gritar: '¡Apaga la tele! ¡Apaga la tele!", indicó

No quiso resaltar sus trabajos favoritos: "No me gusta decidir a cuál quieres más. Yo no comparo porque me deprimiría. Como actor no es mi trabajo comparar, sino luchar por no repetirme, y mantenerme en constante avance", ni revisar decisiones que tomara en el pasado: "No puedes pararte a pensar por qué rechazaste una película años más tarde. Porque nunca sabes que saldrá bien o mal, y porque hay que tener claras las circunstancias en las que tomaste la decisión". Pero no le ha ido mal: "Nunca esperé nada de Hollywood. Cuando empecé yo solo deseaba ser un actor de teatro, no me planteaba nada acerca del cine", recalcó.

Material Fotográfico y Videos exclusivos: Daniela Creamer. Berlinale 2018

Comparte
hablandodecine.com