latinoamericaberlinaleDesde este jueves 15 y hasta el próximo 25 de febrero se celebra la 68º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, en la que se presentan una veintena de películas latinoamericanas, varias de ellas óperas primas de nuevos talentos de la región.

En la sección oficial son dos filmes regionales los que compiten por el Oso de Oro: la mexicana “Museo” de Alonso Ruizpalacios producida por Panorama Global, Detalle Films y Distant Horizon; y “Las herederas”, el debut del paraguayo Marcelo Martinessi producido por La Babosa Cine, realizada en coproducción con Alemania (Pandora Films), Uruguay (Mutante Cine), Brasil (Esquina Filmes), Noruega (Norksfilm) y Francia (La Fábrica Nocturna).

Con ocho filmes latinoamericanos seleccionados, Panorama es la sección con mayor presencia regional. Allí se podrán ver las argentinas “Malambo, el hombre bueno” de Santiago Loza, “La omisión” de Sebastián Schjaer, “Marilyn” de Martín Rodríguez Redondo; las brasileñas “Tinta bruta” de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher, “O processo” de Maria Ramos, “Bixa Travesty” de Claudia Priscilla y Kiko Goifman; “Ex Pajé” de Luiz Bolognesi y “Zentralflughafen THF” de Karim Aïnouz, que cuenta con producción mayoritaria alemana.

También en Generation, categoría orientada a públicos jóvenes, está presente la nueva producción latinoamericana con cinco largometrajes, cuatro de ellos óperas primas. En 14plus se presenta la animación colombiana “Virus Tropical” de Santiago Caicedo, la peruana “Retablo” de Álvaro Delgado-Aparicio, y la brasileña “Unicórnio” de Eduardo Nunes; mientras que en KPlus se exhiben los largos argentinos “El día que resistía” de Alessia Chiesa y “Mochila de plomo”, segundo filme de Darío Mascambroni.

Por su parte, en Forum, sección abocada al cine más arriesgado, se presentan cinco nuevas producciones regionales: las argentinas “La cama” de Mónica Lairana y “Teatro de guerra” de Lola Arias; la chilena “La casa Lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña; la mexicana “Los débiles” de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun y la coproducción entre Alemania y Uruguay “Unas preguntas” de Kristina Konrad.

Asimismo, tres cortos también tendrán su estreno mundial en la Sección Oficial: los brasileños “Alma Bandida” de Marco Antônio Pereira y “Terremoto Santo” de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca; y el argentino “T.R.A.P” de Manque La Banca.

Todas ellas optan a diferentes premios en cada categoría, que serán anunciados el próximo 24 de febrero en la ceremonia de clausura. Asimismo, cinco competirán por el galardón a mejor ópera prima: “Las herederas”, “La omisión”, “Marilyn”, “La cama” y “El día que resistía”.

En Berlinale Special se presenta el nuevo documental del argentino Fernando “Pino” Solanas, “Viaje a los pueblos fumigados”, que denuncia la contaminación por agrotóxicos. Fuera de concurso se exhibe “7 Days in Entebbe”, el nuevo filme del brasileño José Padilha, una coproducción entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

Fuente: http://www.latamcinema.com

Comparte
hablandodecine.com