chuquiragua movieLos Premios PLATINO del Cine Iberoamericano cuya gala de entrega se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México) dió a conocer su lista de preseleccionados, entre las que destacan cinco producciones ecuatorianas, siendo un año muy especial para el séptimo arte de nuestro país.

A contionuación hemos recopilado sus sinopsis y categorías de preselección en que han sido nominadas:

CHUQUIRAGUA
Dirección: Mateo Herrera
Categoría de preselección:
- Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
- Premio PLATINO a la Mejor Dirección

El páramo es un lugar desolado, pero lleno de vida. Cubierto de pajonales, pronunciados riscos y abismos que permanecen ocultos tras la neblina casi permanente. Su soledad puede resultar tan encantadora como atemorizante y su clima cambiante lo convierte de amable a inclemente en minutos, lo que lo transforma en una especie de personaje de mil caras.

Chuquiragua es un largometraje de espíritu minimalista en el cual están involucrados una locación y tres personajes.

Los elementos de esta película son el páramo, una casa cerrada y dos carpas. En una carpa está Agustín, un joven introvertido e intelectual que intenta terminar de escribir la tesis de su maestría. En la otra carpa hay una pareja, Santiago y Lucía. Él, el típico quiteño popular, ella una chica atractiva, mal llevada, pero muy inteligente. Todo cambia cuando Lucía se cambia a la carpa de Agustín.

Ellos están aislados y se ven forzados a convivir a pesar de que no se conocen.
Lo que en un principio empieza como unos tranquilos días en el campo, se irán tornando intensos, casi hasta el punto de la locura. El paraíso al que ellos llegan se va convirtiendo poco a poco en una silenciosa pesadilla. Los personajes deberán enfrentarse a sí mismos en la soledad del páramo, y encontrarán que nada es lo que parece ser.

KILLA
Direccion: Alberto Muenala
Categoría de preselección: Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Unas fotografía y una noticia en un momento inadecuado son los detonante de una historia de amor, racismo y persecución entre una periodista (Alicia) y un fotógrafo kichwa (Sayri); un dirigente indígena asume la defensa de una comunidad contra una compañía minera; esta determinación lleva a un enfrentamiento personal con un alto funcionario del gobierno, corrupto y servicial, killaesto repercute en la vida de Alicia y Sayri; la posición del funcionario y la del dirigente indígena muestra dos concepciones distintas de asumir la vida. El funcionario preocupado por el desarrollo y el dirigente que lucha por la defensa de la naturaleza. El resultado de este enfrentamiento lo paga la pareja y la comunidad.

 


QUIJOTES NEGROS
Dirección: Sandino Burbano
Categoría de preselección: Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Un Quijote negro y un Sancho andino, latinoamericanos marginados y soñadores, que raptan a la reina y a la princesa de España, cuyas identidades desconocen, y después luchan por ganarse su amor es la trama de Quijotes negros, cinta ecuatoriana que resultó ganadora como mejor película internacional en el festival internacional de Cine Fantástico del Mar del Plata, en Argentina.

MI TIA TOTY
Dirección: León Felipe Troya
Categoría de preselección: Premio PLATINO a la Mejor Película Documental

Filme existencial donde la catarsis es siempre la risa: peripecias de un realizador y su tía en un intento por entender y aceptar, desde el cine, cómo el tiempo pasa y no vuelve más.

totyUna mirada a la experiencia de la vejez a través de la vida de Toty Rodríguez: actriz ecuatoriana que hizo carrera en Francia en los 60, diva e ícono de la liberación femenina en su país. Regresa a París con su sobrino para hacer un filme, revisar su pasado y visitar a viejos amigos en la ciudad que cambió su vida.

 

SI YO MUERO PRIMERO
Dirección: Rodolfo Muñoz
Categoría de preselección: Premio PLATINO a la Mejor Película Documental

JJulio Jaramillo es mucho más que “Nuestro juramento” o “Cinco Centavitos”. Su imagen de bohemio y mujeriego solo sirvió para vender música de rockola pero impidió descubrir al cantante ecuatoriano que más éxitos cosechó en el exterior.

Esta es la historia del J. J. que cruzó por toda Latinoamérica grabando unas 4000 canciones en todos los géneros y seduciendo a millones en el mundo con su voz. Es el descubrimiento del músico y ser humano que se situó más allá de sus fronteras patrias y del estereotipo. Es la reivindicación de quien en un inicio no pudo ser profeta en su propia tierra.

Comparte
hablandodecine.com