Harvey Weinstein acososexualDespués de haber sido acusado por más de 80 mujeres por acoso y abuso sexual, Harvey Weinstein será sujeto a la realización de un documental por parte de la BBC, el cual detallará su ascenso y descenso en la industria cinematográfica.

La producción, que lleva por título Weinstein, incluirá entrevistas con muchas de las actrices que alzaron su voz con valentía en contra del magnate, así como cara a cara con productores, directores, abogados, agentes, periodistas, y otras personas que previamente no habían podido o querido, hablar públicamente sobre el tema.

La compañía Lightbox se coloca detrás de la producción que estará dirigida por Ursula MacFarlane (Charlie Hebdo: Three Days that Shook Paris, Captive de Netflix) y tendrá 90 minutos de duración. BBC Two emitirá el documental en fecha por confirmar. Tentativamente será en 2018.

Simon Chinn y Jonathan Chinn, de Lightbox, cuentan que su deseo es relatar “la historia definitiva de la carrera de Weinstein,” aportando “nuevas revelaciones a la historia del ascenso y descenso del antiguo magnate,” así como “el recuento definitivo de uno de los escándalos que más fuerte ha golpeado a Hollywood, y que continúa en desarrollo.”

ara proveer contexto a la narrativa, el documental además explorará la industria de Hollywood y “profundizará en la compleja mezcla de dinero, poder, explotación y abuso, que se desarrolló con el surgimiento del sistema de estudio en la década de los 30,” para revelar, “la cultura de miedo y abuso que impregna Hollywood.”

¿Cómo pudo Weinstein salirse con la suya durante tanto tiempo?, ¿qué cosa se revela a través de su historia, en relación a cómo han operado los hombres poderosos en Hollywood y más allá?, ¿será esto un punto de inflexión en cómo se trata a las mujeres en un espacio laboral?

Estas y otras, son las preguntas que de acuerdo a los primos Chinn, el documental se ha planteado responder.

Sin lugar a dudas, el destape del escándalo a principios de octubre, a raíz de las piezas de investigación realizadas por The New York Times y The New Yorker, abrieron puertas y ventanas para que mujeres y hombres, tanto en la industria del entretenimiento, como cualquier otra industria de trabajo en el mundo, alzaran su voz y compartieran sus historias, sobre acoso sexual, abuso sexual o agresión sexual. Esto dio paso a la creación (o resurgimiento) del movimiento #MeToo, que fue nombrado el pasado 6 de diciembre, como la Persona del Año por la Revista Time.

En días pasados, la actriz mexicana Salma Hayek, se unió a la lista de las más de 80 mujeres en denunciar los abusos sufridos por parte de Weinstein. Por su parte, el cineasta Peter Jackson, admitió haber sido engañado por una campaña de desprestigio conducida por los hermanos Weinstein para impedir la participación de Ashley Judd y Mira Sorvino en la saga Lord of the Rings.

Comparte
hablandodecine.com