Aardman Studios alcanzó popularidad hace años por sus peculiares personajes de animación con plastilina en Wallace y Gromit y Shaun the Sheep, pero el estudio no dejó de ser aclamado ya que elevó la animación de plastilina y animación stop-motion con proyectos de larga duración cada vez más ambiciosos, incluso la película de stop-motion más taquillera de todos los tiempos, Chicken Run en 2000. El último esfuerzo de los estudios, la prehistórica comedia del hombre de las cavernas 'Early Man', ambiciosamente busca levantar el listón de nuevo.

early man aardman movieSi bien suele haber una serie de limitaciones a la hora de producir películas animadas de stop-motion de larga duración, el simple acto de filmar la película es el mayor cuello de botella. Los estudios pueden aumentar el tamaño y el alcance de los modelos y conjuntos, pero siempre que se cree una película de a una por vez, las películas stop-motion pueden tardar años en producirse.

Para apoyar la producción de Early Man, su película más grande hasta la fecha, Aardman Studios está filmando en docenas de miniaturas a la vez, mejorando en gran medida el tiempo total de producción, pero también causando un gran aumento en el alcance de la producción.

Para apoyar la producción de Chicken Run, Aardman se mudó a un nuevo complejo que alberga 4 estudios con un tamaño combinado de 4 piscinas de tamaño olímpico, y durante la producción de Early Man, se invitó a Screen Rant a visitar el estudio donde los vimos llenos ventaja de este espacio y aprendió sobre el verdadero alcance del esfuerzo que ocurre detrás de escena.

Configurando hasta 40 conjuntos individuales, con potencialmente tantos animadores trabajando simultáneamente, cada escena de Early Man puede tardar varias semanas en producirse, luego se toma fotograma por fotograma a una velocidad de alrededor de 1 segundo del tiempo de ejecución de la película por día. Aquí es donde entran en juego las 30-40 unidades de producción que trabajan en Early Man, lo que permite ejecutar el mismo proceso de fotograma a fotograma en hasta 40 instancias a la vez, reduciendo drásticamente el tiempo total de producción.


wallace and gromitSin embargo, ejecutar todo a la vez también requiere más títeres. El equipo de fabricación de modelos de 22 personas de Aardman crea concienzudamente prototipos, un proceso que puede llevar hasta 12 semanas cada uno, antes de producir 8-10 réplicas por personaje, cada uno de los cuales puede demorar entre 2 y 3 semanas más (un proceso que también destruye el prototipo original). con algunos de los personajes más involucrados, como el personaje principal, Dug, obteniendo hasta 20 copias. Parte de la razón por la cual cada muñeco toma tanto tiempo es porque cada componente tiene una serie de iteraciones para ayudar a los animadores a crear un rango expresivo completo. Esto es particularmente cierto para los componentes faciales, cada uno de los cuales tiene múltiples versiones flexibles para garantizar un rango completo de movimiento y máxima expresividad para cada personaje.

Aunque se pueden utilizar algunas técnicas de producción más nuevas, como la impresión 3D, la falta de flexibilidad en los materiales utilizados para ese proceso resulta en la necesidad de más piezas individuales para crear el mismo rango de expresiones, lo que significa que puede aumentar el tiempo de producción y gastos. ¡Aardman usó este método en The Pirates 2012!, pero, el Capitán Pirata (por una variedad de razones, incluidos los problemas técnicos de producción) tomó 2 años y medio para estar terminada. Mientras que tal proceso puede mejorar la facilidad de producción en masa, el proceso más tradicional de moldeado de plastilina seguido por Aardman con Early Man les da a los animadores un mejor control de las expresiones sin tener que intercambiar físicamente bocas, ojos, etc. tantas veces entre fotogramas.

El alcance masivo de Early Man tampoco termina con los muñecos. La historia se extiende desde paisajes que incluyen volcanes hasta pueblos de neandertales, hasta una ciudad de la Edad de Bronce y un estadio de fútbol masivo. Si bien todas las marionetas tienen aproximadamente una escala de 1/5, el estadio de la Edad de Bronce es más bien una miniatura en miniatura, que se acerca a la escala 1/15, que aún ocupa toda una sala, mientras que se completa a escala con el resto del los muñecos resultarían en una pieza más grande que el estudio en el que se rodó.

Aardman Animator Works Early ManAquí es donde la película, comprensiblemente, se extiende brevemente fuera de la práctica plastilina stop-motion y en el territorio CGI, ya que el gran alcance del estadio y sus ocupantes es demasiado animado para ser factible, aunque el CGI es más para completar los detalles, como una multitud más grande, con la acción principal de las escenas todavía construida principalmente a través de la fotografía de stop-motion real, una gran hazaña en sí misma.


Trabajar con miniaturas en stop-motion normalmente sugeriría una producción mucho más pequeña que una película de acción en vivo equivalente, y mientras que Early Man es ciertamente un esfuerzo menos complicado que una producción de acción real a gran escala, el verdadero alcance del proyecto es, sin embargo, impresionante.

Solo en las materias primas, la plastilina, la sustancia moldeable similar a la masilla que pone el aspecto de "arcilla" en "claymation", se ordena varias paletas a la vez para garantizar la consistencia del color, por lo que las diferencias menores en los lotes no se muestran entre tomas con diferentes personajes. Cuando se trata de casi todo lo demás: los sets, los componentes de carácter no flexible, muchos de los accesorios, etc., Aardman adquirió más de 3 toneladas de jesmonita, un peso mayor que el de un rinoceronte común.

Con una trayectoria tan exitosa y ambiciosa como la de Aardman studios y el director Nick Park (quien tiene 4 Premios de la Academia por sus anteriores proyectos animados con Aardman), la gran escala de Early Man debería entusiasmar a cualquier fanático de la animación, particularmente a aquellos que adoran el estudio y sus trabajos anteriores. Haciendo todo lo posible con un elenco estelar que incluye a Tom Hiddleston, Eddie Redmayne y Maisie Williams, la comedia del hombre de las cavernas prehistóricas de plastilina stop-motion será realmente un evento para la vista cuando llegue a los cines el 16 de febrero en los EE. UU. y 26 de enero en el Reino Unido.

Comparte
hablandodecine.com