theoscarsTrece películas latinoamericanas han sido postuladas para optar al Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Siguiendo las reglas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cada país presentó su candidata entre los filmes nacionales lanzados comercialmente en su territorio entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. El número de candidaturas latinoamericanas es similar al año anterior, si bien no se repiten los mismos países, ya que aún se evidencia la falta de continuidad de las cinematografías más frágiles. Entre los elegidos, dos filmes cuentan con opciones reales de llegar a la lista corta de nueve preseleccionados, de los cuales saldrán los cinco nominados: la argentina “Zama”, de Lucrecia Martel, y la chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio.

1. Doble ganador de la categoría, con “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”, Argentina presenta uno de los candidatos fuertes de la región: “Zama”, de Lucrecia Martel.

2. La Asociación Nacional de Cineastas de Bolivia eligió “Viejo Calavera”, de Kiro Russo, como representante de Bolivia.

3. Brasil se decantó por “Bingo: O Rei das Manhãs”, una producción de Gullane con dirección de Daniel Rezende, reconocido montajista de “Ciudad de Dios”

alba ecuador oscar4. Ganadora del Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale 2017, Chile candidatea a “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio.

5. “Pariente”, de Iván D. Gaona, es la representante de Colombia, de acuerdo a la decisión de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas

6. La debutante Ana Cristina Barragán representa a Ecuador con “Alba”, una historia personal sobre una niña que se ve forzada a convivir con su distante padre, en una etapa vulnerable como es el ingreso a la adolescencia.

7. El documental “Tempestad”, de Tatiana Huezo, fue elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

8. “Más que hermanos”, de Arianne Benedetti, es la carta de Panamá. Se trata de una historia de supervivencia, centrada en dos hermanos que terminan viviendo en la calle tras la inesperada muerte de sus padres.

9. El tándem detrás del éxito “7 cajas” –Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori– representa a Paraguay con su nuevo largometraje, “Los buscadores”.

10. Perú está representada por “Rosa Chumbe”, de Jonatan Relayze, que fue elegida por un comité de representantes de los diferentes gremios cinematográficos.

11. República Dominicana cuenta con la representación de “Carpinteros”, de José María Cabral, que integró este año la selección de Sundance.

12. “Otra historia del mundo”, de Guillermo Casanova, es la candidata de Uruguay.

13. Finalmente, Venezuela postula a “El Inca”, de Ignacio Castillo Cottin. La película está basada en la vida del boxeador Edwin Valero, doble campeón mundial, quien asesinó a su esposa y posteriormente se suicidó en su celda tras ser detenido.

Comparte
hablandodecine.com