elautor martincuencaAyer concluyó el festival de Toronto con un galardonado español en un palmarés en el que destacan estrellas femeninas. La película «Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri», de Martin McDonagh, protagonizada por Frances McDormand, ganó el premio del Público, cuya votación dejó en segundo lugar al filme «I, Tonya», de Craig Gillespie, protagonizado por Margot Robbie, y en tercero al filme «Call Me by your Name», de Luca Guadagnino.

La gran sorpresa de estos premios fue el galardón de los críticos de Toronto que recibió la película «El autor», del director español Manuel Martín Cuenca. Esta es la tercera vez que el cineasta almeriense presenta su película en el festival Canadiense; anteriormente lo hizo con «La mitad de Óscar» (2010) y «Caníbal» (2013).

Martín Cuenca afirmó, nada más conocer el premio, que es «un regalo inesperado». «Ha sido una sorpresa increíblemente feliz. Ni siquiera éramos capaces de imaginar que pudiéramos obtener este premio con un jurado tan prestigioso, cuyo presidente ha sido Jonathan Rosenbaum», agregó el realizador almeriense.

El cineasta destacó también el interés de Diana Sánchez, programadora del festival, en su filmografía. Su premiado largometraje está protagonizado por Javier Gutiérrez, María León, Adelfa Calvo, Adriana Paz y Tenoch Huerta, y la historia narra hasta qué extremos un aspirante a escritor es capaz de llegar para conseguir producir una obra maestra. Durante la fiesta que la productora del filme celebró en Toronto, Martín Cuenca dijo que «este es un festival muy importante, uno de mis mentores como cineasta».

Pero el certamen de Toronto debería rebautizarse este año como destino cinematográfico femenino. Los programadores del festival deleitaron a los espectadores con una plétora de títulos liderados o dirigidos por mujeres. Que la película liderada por Frances McDormand haya ganado en Toronto pone de relieve el poder que la audiencia femenina tiene en la taquilla de Hollywood.

De los 250 filmes que se presentaron, un 30% estaba protagonizado o realizado por mujeres. En los repartos, hemos visto interpretaciones memorables como la citada McDormand, Annette Bening, Sally Hawkins, Jessica Chastain, Margot Robbie, Emma Thomspon o la mencionada Emma Stone. Además de secundarias de lujo como Allison Janney, Hong Chau y Melissa Leo.

Darán que hablar

Han lucido en Toronto cineastas que van a dar mucho que hablar este año. Greta Gerwing con «Lady Bird», Dee Rees con «Mudbound», sobre una familia en el sur durante la Segunda Guerra Mundial; o «Mary Shelley», biografía de la autora de «Frankenstein», dirigida por Haifaa Al-Mansour, la primera cineasta saudí. Mereció honores «The Rider», de la china Chloe Zhao, y Susanna White, con «Woman Walks Ahead», protagonizada por Jessica Chastain, drama histórico sobre Catherine Weldon, la autora que pintó el último retrato de Toro Sentado. Y la argentina Lucrecia Martel conmovió en su regreso como directora con «Zama»

Fuente: http://www.abc.es

Comparte
hablandodecine.com