ceniza negra cannes 2019La versión 58 de la Semana de la Crítica, una sección paralela del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes, presidida por el cineasta colombiano Ciro Guerra, y en la que habrá una importante participación del cine latinoamericano, comenzará en su apertura el 15 de mayo con el filme colombiano 'Litigante' de Franco Lolli, misma que narra la historia de una madre soltera y abogada envuelta en un escándalo de corrupción, mientras al tiempo lidia con la muerte inminente de su madre por una grave enfermedad. En medio de ese caos ella decide optar por el amor, uno que hace mucho tiempo no deja entrar en su vida.

En la competencia de largometrajes también se hacen presentes las siguientes cintas latinoamericanas:

'Nuestra Madre' de César Díaz

Coproducción entre Guatemala, Bélgica y Francia del montajista de la galardonada Ixcanul y con varios cortos en su filmografía. En Nuestras madres vemos cómo el país está fascinado por el juicio a los militares que dieron inicio a la guerra civil. Cada vez más son los testimonios de las víctimas, mientras que el antropólogo Ernesto identifica para una fundación forense a quienes han desaparecido. Un día, con la historia de una anciana, siente que ha encontrado la pista para poder hallar a su padre, un guerrillero desaparecido en la guerra.

'Ceniza Negra' de Sofía Quirós

Largometraje en coproducción entre Costa Rica, Argentina y Chile que cuenta la historia de Selva, una adolescente de 13 años que descubre que cuando morimos no nos deshacemos de nuestra piel, sino que podemos convertirnos en lobos, cabras, sombras o cualquier cosa que nuestra imaginación lo permita. Quiros debuta con esta película después de dos cortometrajes y un tercero en posproducción.

lucia en el limbo cannesEn cortometrajes

'Lucía en el Limbo' de Valentina Maurel

La premiere de esta película de la costarricense Valentina Maurel sigue a Lucía, una jovencita de 16 años que desea deshacerse pronto de dos cosas: sus piojos y su virginidad.

Adicionalmente estará de invitado el Festival Internacional de Cine de Morelia, que desde el 2002 es uno de los eventos referentes del cine latinoamericano. El de Morelia cuenta con tres secciones competitivas: cortometrajes; documentales y primeros o segundos largometrajes de ficción. El festival se ha dedicado a apoyar y descubrir jóvenes talentos mexicanos.

A la Semana de la crítica llegará con una selección de cuatro producciones: El aire delgado de Pablos Giles; The Girl With Two Heads de Betzabé García; San Miguel de Cris Gris; y Satán de Carlos Tapia González.